La Matriz

Espacio conversacional indiano

Grupo de Cooperativas de las Indias

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, Por las dehesas de Valmayor, en el sitio Ruivaldivia hace 5 horas, 9 minutos

    Era un día frío y un poco ventoso por Los Molinos, así que nos tiramos hacia El Escorial, y recorrimos veredas, trialeras y cañadas que afortunadamente estaban soleadas, por lo que pudimos disfrutar de una mañ […]

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, Elektra, sin complejos, en el sitio Ruivaldivia hace 1 dia, 9 horas

    Elektra, ¿justicia o venganza, o el despecho? Y también la locura. Las dos óperas que abren la modernidad lo hacen con dos mujeres antagónicas pero igualmente enajenadas: Melisande, de Debussy (1902) y Ele […]

  • El ayer y el hoy de Las Hurdes
    Se pasa revista a los principales documentos que han ido narrando la situación de miseria, abandono y penuria de esta bella zona de la geografía salmantina. Desde comienzos del s […]

  • Está muy ilusionada y segra. Espero que salga muy bien.

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, Entre dos aguas: Chano y Colina, en el sitio Ruivaldivia hace 2 dias, 15 horas

    Ayer se reunieron en Madrid estos dos monstruos del jazz, el piano de Chano Domínguez y el contrabajo de Javier Colina. Y nos ofrecieron un concierto intenso, profundo y con la recobrada complicidad de dos […]

  • Juan Ruiz comentó sobre una actividad reciente hace 2 dias, 16 horas

    Sobre este tema, ¿tenéis alguna experiencia con las cooperativas de consumo eléctrico?

    • Me gustaría, pero tendría que convencer a mi casero para eso y no creo que esté muy por la labor. Como solución no está nada mal, Som Energia creo que está pegando bastante fuerte, habrá que ver que precios ofrecen.

  • Me encuentro muy a gusto leyendo este artículo. Realmente el marco en el que insertar la palabra progreso resulta afortunado y lo comparto.Rn este territorio no me quemo. Gracias.

  • Juan Ruiz ha comentado en la entrada, Los invisibles II, del sitio Islas en la Red hace 3 dias, 12 horas

    Espero que se conmueva y que pueda continuar su lectura esta vez en papel.

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, Telekomunismo, en el sitio Ruivaldivia hace 3 dias, 12 horas

    Dmytri Kleiner es un especialista en tecnologías del procomún inmaterial y del software libre, que se describe a sí mismo como “un polemista, un comunista de riesgo, y un creador de tecnologías de desco […]

    • Hace mucho ya que circula el texto de Kleiner, consiguió bastante eco en el anglomundo además. Y seguramente más por su error (o al menos el más garrafal) que por sus aciertos: desuniversalizar el comunal digital y poner en el centro el «¿cómo cobro?» sin asumir la más mínima autocrítica. A saber: si hay una parte de la producción que se está desmercantilizando, disfrutémosla y ampliemosla, es de sentido común. ¿Y cómo pago un ordenador nuevo que no es comunal digital? Produciendo en el mercado. Si te da pereza al menos no me saques una licencia más que no vale de nada (nadie te va a pagar, lo siento) y rompe el comunal en trozos.

      A Kleiner le falta la central que es justo la que intentaba desarrollar en el post del otro día: «Producir en común es el punto de partida»… y fíjate si será el punto de partida que creo que Dmitry se atasca ideologizando mezquindades pura y simplemente porque no tiene ni contempla tener comunidad.

      Siempre se pueden aprender cosas interesantes de los postmarxistas, sea Mason o sea Kleiner, pero si su propia vida -en un caso como director de sección en el periódico progreburgués más complaciente del mundo y en otro como artista/conferencista que pretende vivir de sus «followers» y no se ocurre cómo- es la que da forma al discurso, creo que el vuelo se les va a quedar corto siempre. Y acabarán proponiendo «recercados» como hace Kleimer. Valiente comunista!!

      • Por cierto que intentamos discutir con él pero no hubo manera. No falla, cuando debajo del argumento no hay una voluntad transformadora real, no hay un «hacerse cargo» con y de otros, más temprano que tarde aparece la soberbia imperial. Supongo que alimentada tb porque el Correo tenga los mismos o más lectores que los blogs anglos sobre p2p y economía alternativa en inglés.

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, Comida y música en Alicante, en el sitio Ruivaldivia hace 4 dias, 4 horas

    Han sido dos días en Alicante llenos de sensaciones. Porque los amigos con los que he compartido mesa, concierto y conversaciones me han ofrecido sabiduría y mucha emoción. He escuchado a Beethoven y a Ligeti, pe […]

  • Viva la grasa de la buena!
    Cuento los días para degustar.

  • Ojalá! Yo hasta ahora tomaba la cerveza masificada que me ponían en el bar, y tan contento. Pero gracias al aprendizaje en el gusto (gracias artesanos del club de las indias)comienzo a navegar con rumbo en este océano de las cervezas, y espero no perderme ni dar positivo.

  • Quizás el próximo califacto se inicie con las siguientes palabras:
    Estuve en aquella fiesta

    que no pudo acabar peor:

    los vecinos

    la policía

    y al fin

    todo terminó en un suspiro

    ¿o en un grit […]

  • Juan Ruiz ha comentado en la entrada, Palabras que queman, del sitio Ruivaldivia hace 5 dias, 11 horas

    Creo que las palabras expresan todo su significado cuando los discursos o conversaciones en las que las utilizamos se relacionan directamente con vivencias, experiencias, con imaginarios que creamos en nuestras comunidades de diálogo y acción. Estas grandes palabras adquieren un significado bastante claro en contextos en los que la convivencia y las narraciones las dota de unas connotaciones claras que todos asumimos más o menos. En estos lugares o foros, no me da miedo ni apuro utilizarlas. Sin embargo, adquieren un estats de arma arrojadiza en otros lugares más globales, propagandístcos, políticos e ideológicos, donde se revisten de las características de los esterotipos, lo stópicos y los lugares comunes.

  • Juan Ruiz ha comentado en la entrada, Palabras que queman, del sitio Ruivaldivia hace 5 dias, 11 horas

    por error se cortó “(un humanismo de comunidades, de cercanía, y de suma de comunidades que pactan y cooperan sin el concepto de aldea global)
    …continúo
    Sobre el humanismo,creo que resulta muy oportuno leer simultáneamente la carta sobre el humanismo que publicó Heideger tras la II guerra mundial, y la especia de contestación que 20 años después le dirigió Foucault.

  • Juan Ruiz ha comentado en la entrada, Palabras que queman, del sitio Ruivaldivia hace 5 dias, 11 horas

    No sabía lo de Erasmo, pero tampoco me sorprende, dado que era habitual entre una parte significativa de la población tener ese tipo de opiniones sobre mujeres, judíos, etc.
    Lo que me asusta de la palabra progreso es cuando se le dota de una connotación providencialista, o cuando se moraliza sobre la historia desde un punto de vista totalmente utilitarista y se sobrevuela sobre las víctimas o sobre las injusticias simplemente porque fueron imprescindibles para alcanzar el progreso.
    Sobre al pregunta, conozco personas que poseen ese humanismo tal y como tí lo defines y que son religiosas y creen en dios. Conviene recordar que el humanismo de signo universalista que se impone en el mundo cristiano procede del estoicismo, como…[Leer más]

  • Acabo de ver y oir una obra singular. El artista gráfico Alberto Corazón pasó unos días de 2002 en Damasco y en Alepo, y de su deambular arquológico y cultural surgieron unos cuadernos de apuntes pictóricos y lit […]

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, Palabras que queman, en el sitio Ruivaldivia hace 6 dias, 8 horas

    En mi vocabulario guardo, y a veces escondo, algunas palabras que no sé muy bien cómo manejar fuera de algunos contextos muy próximos. Las he estudiado desde varias vertientes. Claro, desde la obligada et […]

    • Pues fíjate que a mi el que me da escalofríos es Erasmo… ¿sabías que no quiso visitar Castilla a pesar de tener más seguidores que en ningún otro reino porque según dijo había demasiados judíos y le daban «asco»? Por otro lado, una vieja pregunta ¿puede ser compatible la creencia en un dios que interviene en la historia y sobre las personas con la centralidad de la especie humana en la explicación de lo que le pasa, sufre y hace la especie humana (que eso sería el humanismo)?

      Progreso es verdad que ha tenido, como todo, usos espurios. Hay uno que me molesta especialmente: la idea de que el progreso sea lineal y siempre ascendente es una atribución grosera que suele hacérsele a Marx, cuya obra está en dominio público, por cierto y no entiendo por qué se da con tanta facilidad por buena (la atribución). Siguiendo al bueno de Marx, ¿el progreso es mensurable en términos histórico-económicos? A grandes rasgos sí: es la medida de la capacidad de transformación de la especie, que el llamaba «desarrollo de las fuerzas produtivas». Se podría representar como el lugar en el que se encuentra la Humanidad en un momento en un eje que uniría escasez total (dados tus conocimientos y tus fuerzas necesitarías recursos infinitos para satisfacer las necesidades de alguien más) y abundancia (con casi cero recursos puedes producir para un número infinito de personas más).

      Lo de que en nombre del progreso o de la Humanidad se hicieran barbaridades… bueno, las barbaridades responden siempre a intereses particulares -casi siempre una caza de rentas- vestidos de causas generales. Es normal que el que intenta capturar rentas o imponer su poder intente apropiarse de cualquier palabra con significado emancipador con tal de movilizar a otros tras de sí… pero ¿qué culpa tienen las palabras de los movimientos tectónicos de una sociedad o de los delirios de sus fanáticos?

      Solidaridad. Efectivamente me pone los pelos como escarpias. Solidaridad es el «hacer duelo o dolerse con otro». No hay nada distributivo en su fondo. Y eso es lo que hace, creo, que nos produzca un respingo. Demasiado fondo cristiano de exaltación del dolor y el sufrimiento como cohesionadores y liberadores. Por cierto, ¿sabías que la primera acepción de la RAE es «adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros»? Y me surge la duda: ¿qué quiere decir «circunstancial» en esa definición? Si es el uso común significaría que la solidaridad es una adhesión poco comprometida. Si por «circunstancial» se entiende que origen de la adhesión (solidaridad sería la adhesión debido a la identificación con las circunstancias), la palabra adhesión sigue dejando una ambiguedad sobre la intensidad o el compromiso que la solidaridad conlleva. En fin, es la RAE que no es ninguna maravilla. En cualquier lado saben que la solidaridad es cosa «mu sentía».

      Comunidad. La confusión con la «comunidad imaginada» que comentas no es tan fácil ni frecuente porque va con adjetivo (comunidad nacional). Más preocupante es la designificación que nos está llegando vía EEUU, donde comunidad se identificó con parroquia y parroquia, por las formas de colonización y asentamiento del siglo XIX y principios del XX en lo que ahora son EEUU, acabó significado «vecindario». Con todo, creo que la dominante sigue siendo comunidad = familia, grupo de amigos… es decir la basada en relaciones interpersonales y afectos, como la definió la Sociología clásica (Weber entre otros).

    • No sabía lo de Erasmo, pero tampoco me sorprende, dado que era habitual entre una parte significativa de la población tener ese tipo de opiniones sobre mujeres, judíos, etc.
      Lo que me asusta de la palabra progreso es cuando se le dota de una connotación providencialista, o cuando se moraliza sobre la historia desde un punto de vista totalmente utilitarista y se sobrevuela sobre las víctimas o sobre las injusticias simplemente porque fueron imprescindibles para alcanzar el progreso.
      Sobre al pregunta, conozco personas que poseen ese humanismo tal y como tí lo defines y que son religiosas y creen en dios. Conviene recordar que el humanismo de signo universalista que se impone en el mundo cristiano procede del estoicismo, como un gran paraguas esencialista y natural que cobijaría a todas las personas con independencia de otras consideraciones. Es decir, convertirnos a todos en potenciales receptores del mensaje divino universal de salvación. Pero que en paralelo convive con otro tipo de humanismo, podríamos decir el de la amistad, que el epicureísmo promovió (un humanismo de comunidades, de cercanía, y de suma de comunidades q, y que al final quedó arrumbado por la persecución ideológica y la censura y destrucción de sus textos.

    • por error se cortó “(un humanismo de comunidades, de cercanía, y de suma de comunidades que pactan y cooperan sin el concepto de aldea global)
      …continúo
      Sobre el humanismo,creo que resulta muy oportuno leer simultáneamente la carta sobre el humanismo que publicó Heideger tras la II guerra mundial, y la especia de contestación que 20 años después le dirigió Foucault.

    • Creo que las palabras expresan todo su significado cuando los discursos o conversaciones en las que las utilizamos se relacionan directamente con vivencias, experiencias, con imaginarios que creamos en nuestras comunidades de diálogo y acción. Estas grandes palabras adquieren un significado bastante claro en contextos en los que la convivencia y las narraciones las dota de unas connotaciones claras que todos asumimos más o menos. En estos lugares o foros, no me da miedo ni apuro utilizarlas. Sin embargo, adquieren un estats de arma arrojadiza en otros lugares más globales, propagandístcos, políticos e ideológicos, donde se revisten de las características de los esterotipos, lo stópicos y los lugares comunes.

  • La amistad según Epicuro
    La editorial Tandem acaba de reeditar el volumen 7 de la colección “Filosofía para profanos”, escrita por esa genial divulgadora del pensamiento que es Maite Larrauri, y con las il […]

  • Juan Ruiz ha comentado en la entrada, Arte para el espectáculo, del sitio Ruivaldivia hace 1 semana

    Pero has llegado! Gracias. Como ves, el cartero de las indias siempre llama dos veces.

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